Red de estaciones meteorológicas de CTC en Catamarca

Quienes leyeron el primer número de la revista que lanzamos en los primeros días de mayo habrán visto que desde Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC) estamos cumpliendo un sueño que hace varios años venimos mencionando por distintos medios de comunicación y hoy somos pioneros en esto: crear una red de estaciones meteorológicas a nivel provincial, correctamente instaladas y con acceso al público.

En el artículo de la revista explicamos el tipo de estaciones meteorológicas que estamos colocando, los instrumentos de medición que poseen y los tres lugares en los que ya  tenemos instaladas y a prueba, pero aquí vamos a ahondar más sobre la importancia de crear esta red en la provincia.


Sección de la revista Cazadores de Tormentas de Catamarca donde se habla de la red de estaciones meteorológicas que comenzamos a instalar en la provincia

¿Para qué sirve y cuál es la importancia de tener una red de estaciones meteorológicas?

Territorialmente hablando, Catamarca es una de las provincias más grandes del país. Sin embargo está completamente despoblada de estaciones meteorológicas, y de las pocas que hay, en su mayoría no transmiten los datos a Internet, por lo que es imposible monitorearlas o acceder a sus registros. Esto sucede porque muchas de ellas son privadas y sus dueños no desean compartir los datos al público en general o bien porque en determinados lugares no hay acceso a Internet.

- Cuatro grandes razones para instalar una red de estaciones meteorológicas:

1) Las estaciones meteorológicas sirven para hacer mediciones de todos los elementos del tiempo: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y lluvia, principalmente. Si dichas mediciones persisten durante muchos años (como mínimo 30), se podrán hacer estudios estadísticos para generar un perfil climático de los lugares donde se encuentran instaladas. Dicho de otro modo, podremos saber con mayor exactitud cuál es el clima que tiene cada lugar y así dejar de basarnos en meras estimaciones, algo que sería fundamental para actualizar nuestra bibliografía con datos empíricos.

2) Muchos estudiantes, investigadores, profesores, etc., están en constante búsqueda de datos climáticos de los lugares que estudian y cuando nos consultan a nosotros tenemos que decirles que lamentablemente en ese lugar no hay estaciones meteorológicas, o bien las hay, pero los datos no son compartidos o correctos. De esta manera, sus trabajos de investigación quedan incompletos, ya que deben basarse de fuentes que se expresan de una manera muy general o estimativa y no de datos concretos o empíricos como los brindaría una estación meteorológica.

3) Para construir una casa, para colocar una fábrica, para instalar emprendimientos agrícolas, para hacer estudios de impacto ambiental, para planificar proyectos gigantes como un parque eólico, un túnel ferroviario o un puente, se necesita saber cómo es el clima del lugar donde se llevarán a cabo esas actividades: cuál es la temperatura media, cuánto llueve, cuán fuertes son los vientos, etc. Todos estos datos útiles los brinda una estación meteorológica.

4) Monitorear las estaciones meteorológicas es crucial, tan así que a nosotros nos permite saber qué es lo que está pasando en otros lugares de la provincia o del país. Eso nos permitiría mejorar los pronósticos, avisos y/o alertas ante cualquier situación. Supongamos que se aproxima una fuerte tormenta desde el oeste hacia la capital catamarqueña y logra cruzar la gran sierra Ambato. No podríamos saber si esa tormenta se debilitó o sigue igual de fuerte simplemente mirando una imagen satelital que solo muestra nubes. Con una estación meteorológica ubicada en la localidad de Los Ángeles y transmitiendo los datos a Internet, podríamos monitorearla e inmediatamente saber si esa tormenta continúa fuerte o se debilitó en su trayecto hacia la capital. 

Pongamos otro ejemplo: ¿Recuerdan la fuerte tempestad de polvo de aquél 4 de octubre de 2016? Nosotros logramos advertir la llegada del viento sur con unos 30 a 20 minutos de anticipación, pero no podíamos saber si iba a llegar demasiado fuerte ni el momento exacto de su llegada. Con una estación meteorológica conectada a Internet y ubicada en Chumbicha, habríamos sabido la velocidad que tenía el viento y el momento de su llegada a esa localidad, lo que nos haría estimar con mayor precisión la hora a la que podría llegar a la capital catamarqueña y las localidades aledañas. Si además hubiera estaciones instaladas en Huillapima, Miraflores y Nueva Coneta, iríamos siguiendo el recorrido del viento sur por esas localidades y confirmando mejor aún la fuerza y la hora de la llegada a SFVC. Con nuestra estación meteorológica en la capital, aquél día medimos ráfagas de 103 km/h las cuales generaron muchos destrozos, hasta la pérdida de una vida humana.

Imagen de arriba: gráficos generados en WU con los datos del tiempo de la estación meteorológica de CTC en la capital catamarqueña. Se ve el registro de los 103 km/h. Imagen inferior izquierda: La enorme tempestad cubriendo la ciudad y sus alrededores. Imagen inferior derecha: Anemómetro y veleta de la estación meteorológica de CTC en SFVC minutos previos a la llegada de la tempestad, que se la ve al fondo.

En resumen: con una red de estaciones meteorológicas conectada a Internet, desde CTC podríamos monitorear lo que suceda en gran parte de la provincia y así poder advertir con tiempo a la población ante determinadas situaciones potencialmente peligrosas. Eso sí, es muy importante que desde los municipios y las empresas que brindan Internet se den cuenta que hoy en día es una necesidad contar con él, no un servicio de lujo. La comunicación es muy importante y necesaria en cualquier rincón del mundo. Hoy estamos teniendo servicios muy obsoletos en el interior de la provincia, lo hemos podido comprobar al monitorear nuestras estaciones meteorológicas a diario.

¿Cómo solventamos esta red de estaciones desde CTC?

Teniendo en cuenta que crear una red de estaciones meteorológicas en toda la provincia es bastante caro y que no contamos con ningún tipo de presupuesto, la solventamos con  inversión propia de nuestro bolsillo y la enorme ayuda de personas particulares que colaboran compartiendo los gastos con nosotros y poniendo sus propiedades para la instalación de las mismas.

Queremos agradecer a las siguientes personas por sumarse a este proyecto:
-Cecilia Monferrán (Las Juntas).
-María Esther Coronel (Yunka Suma)
-José Núñez (Bella Vista)

Los precios de las estaciones meteorológicas más baratas y completas rondan los 3000 pesos argentinos al igual que el módulo que envía los datos a Internet, en caso de contar con este servicio en la casa, a través de un router. La construcción de la garita o abrigo meteorológico puede tener un costo de entre 3500 y 5000 pesos argentinos, dependiendo del tipo de madera a usar.

¿En qué páginas web se pueden ver los datos de las estaciones que vamos instalando? ¿Es abierta para todo público?

Hasta el momento tenemos instaladas cuatro estaciones en distintos departamentos de la provincia y están activas enviando sus datos a las siguientes redes internacionales de meteorología, donde cualquier persona desde cualquier punto del planeta puede consultarlas. No podemos ser egoístas con un servicio tan primordial como lo es el conocer el estado del tiempo de un lugar determinado

Las estaciones con sus respectivos enlaces son las siguientes:

  • Departamento Capital, zona oeste de SFVC. Pueden acceder a los datos que envía la estación por medio de estos enlaces:

1- Weather Underground (en la "tuerquita" hacer click a C°): https://bit.ly/1Xgpfx4
2- PWS Weather (hacer click en “view in metric units”): https://bit.ly/2LhwkLQ
3- Awekas (hacer click en la bandera española): https://bit.ly/2ICjKow
5- Meteoagro: https://bit.ly/2IVeFuL
7- Weathercloud: https://bit.ly/2wX2Wap
8- Metoffice: https://bit.ly/2s4WA3h
10- Wetter (traducir página): https://bit.ly/2wWUKH4
11- Windguru: https://bit.ly/2EbXC5I 
  • Departamento Ambato, localidad Las Juntas. Pueden acceder a los datos que envía la estación por medio de estos enlaces:

1- Weather Underground (en la "tuerquita" hacer click a C°): https://bit.ly/2KO13Q7
2- PWS Weather (hacer click en “view in metric units”): https://bit.ly/2I2ltHB
3- Metoffice: https://bit.ly/2rvuc9X


  • Departamento Ambato, localidad Bella Vista. Pueden acceder a los datos que envía la estación por medio de estos enlaces:


1- Weather Underground (en la "tuerquita" hacer click a C°): https://bit.ly/2E17qPo
2- PWS Weather (hacer click en “view in metric units”): https://bit.ly/2RyckqI 
3- Awekas (hacer click en la bandera española): https://bit.ly/2BOczZx
5- Meteoagro: https://bit.ly/2DVRMo6 
6- Weathercloud: https://bit.ly/2SuDlM1 
7- Metoffice: https://bit.ly/2PjNXv0
9- Windguru: https://bit.ly/2RwSfRR 

  • Departamento Andalgalá, Yunka Suma. Pueden acceder a los datos que envía la estación por medio de estos enlaces:

1- Weather Underground: https://bit.ly/2HZIrz3
2- PWS Weather (hacer click en “view in metric units”): https://bit.ly/2K7WlvJ
3- Awekas (hacer click en la bandera española): https://bit.ly/2KP2GNI
5- Meteoagro: https://bit.ly/2KMOKDD
7- Weathercloud: https://bit.ly/2KNgN6f
8- Metoffice: https://bit.ly/2K8BfNM
10- Wetter (traducir página): https://bit.ly/2soyJM2
11- Windguru: https://bit.ly/2QebMdj 

Todo el mundo puede acceder a cada una de esas páginas y consultar los datos del tiempo actualizados cada pocos minutos. Además, se va generando una base de datos histórica con la información de la estación meteorológica que sirve para hacer estadísticas.

- Conociendo un poco estas redes internacionales que permiten conectar las estaciones meteorológicas:

Estas redes meteorológicas mundiales no solo permiten conectar las estaciones meteorológicas, sino también crear todo un archivo histórico con los registros a medida que se va generando la base de datos. Hasta gráficos que se van originando automáticamente mientras la estación envía sus reportes. La mayoría de estas páginas tiene una opción para poder descargar los datos ya sea en un archivo Excel o un documento de texto. También algunas permiten descargar los gráficos en jpg u otras extensiones. Para descargarlos se puede seleccionar una fecha inicial y una fecha final, dependiendo de lo que necesitemos. 

Lo negativo de algunas de estas páginas es que tienen como base a Google Maps en los mapas donde figuran todas las estaciones meteorológicas conectadas, y como muchos sabemos, los mapas de Google tienen groseros errores en los límites territoriales, por lo que hay localidades que son de Catamarca y aparecen como si fueran de otra provincia vecina. Eso no solo genera confusiones en los usuarios, sino que se difunde un error gravísimo en proyectos de investigación serios que toman como fuente esos mapas.
Sin embargo, son cada vez más las páginas que se guían de Open Street Map, donde los límites están correctamente establecidos y los detalles son mayores, como corresponde.

Todas las páginas tienen diferencias estéticas y de presentación de los datos. Si ya han entrado a algunas de ellas habrán notado que pueden ser difíciles de entender por su formato, pero hay otras que tienen una mejor estética o son más sencillas, por lo tanto se entienden mejor. También sucede que se encuentran en otros idiomas, por lo que es necesario usar el traductor de Google, aunque no sea la mejor traducción. Otras páginas tienen la opción de poder verlas en tu idioma original simplemente haciendo clic en el ícono de la bandera que corresponda, como sucede con Awekas, por ejemplo. 

La más usada por los meteo-aficionados es la página estadounidense Weather Underground (WU). Esto se debe a que esta red brinda mucha más facilidad a la hora de conectar y observar las estaciones las meteorológicas, y no son rigurosos con la fiabilidad de los datos que éstas envían. Es así que podemos encontrar algunas estaciones pésimamente instaladas, midiendo 30° de temperatura cuando en realidad está haciendo 15°. Quedará en nosotros tratar de corroborar esos datos mediante otras estaciones meteorológicas cercanas que sepamos que estén bien instaladas.
En las letras que dicen "View WunderMap" se puede acceder al mapa de WU donde figuran todas las estaciones meteorológicas conectadas en el mundo entero. Consejo: si con Google Chrome tienes problemas para cargar ese mapa, entrar con Mozilla Firefox. Este mapa tiene cuatro opciones para visualizar la imagen y muchas más opciones para optar cómo deseas que aparezcan los datos de las estaciones meteorológicas. Los datos se actualizan cada 1 minuto.


Así luce el panel donde se muestran los datos del tiempo de las estaciones meteorológicas en Weather Underground. Desde allí se puede acceder al mapa, a los gráficos y a la tabla de registros de los datos históricos.

Así luce el mapa de Weather Underground con las estaciones meteorológicas de CTC conectadas hasta el momento. Se puede hacer click en los íconos para acceder a los datos de cada lugar.

Otra página estadounidense es Personal Weather Station (PWS), que significa Estación Meteorológica Personal. No es tan estética como WU pero la base de datos que se genera es legible y simple. Una vez que entramos a esta página para ver los datos de una estación meteorológica debemos hacer click en unas pequeñas letras que dicen: "View data in metric units" para que podamos ver los datos con las unidades métricas, o sea: temperatura en grados celcius, presión en hectopascales, precipitaciones en milímetros y viento en kilómetros por hora.
En el menú de arriba verán una sección llamada "Tools". Entrando allí aparece el mapa con las estaciones conectadas y activas en todo el mundo. Como verán en la imagen del mapa, las estaciones de CTC son las únicas en todo el norte argentino.

Así luce el panel donde se ven los datos de las estaciones meteorológicas en PWS Weather. Es importante hacer click en "View data in metric units" para entender los datos.

Mapa que utiliza PWS Weather para visualizar las estaciones meteorológicas conectadas. Las estaciones que venimos instalando desde CTC son las únicas en todo el norte argentino. Lamentablemente los íconos se ven con las unidades inglesas (temperatura en grados Fahrenheit) y la base del mapa es Google Maps, con errores en los límites.

Awekas es una página austríaca bastante prestigiosa debido a que tiene moderadores que revisan los datos de las estaciones meteorológicas conectadas y reportan al dueño cuando hay algún error para que lo corrija. Además, brinda un plug-in para poder añadir a nuestro Google Earth y poder observar las estaciones meteorológicas desde allí. También nos da la opción de hacer click en íconos de banderas para cambiar el idioma de los textos.
Los mapas que utilizan para visualizar la red de estaciones no son muy buenos, ya que actualmente se basan en los mapas de Google, que como sabemos, tienen errores groseros en los límites provinciales. Sin embargo, el panel de las estaciones compensa ese defecto ya que es muy estético, como pueden ver en la siguiente imagen.


Así luce el panel donde se muestran los datos de las estaciones meteorológicas en Awekas. Como ven, es muy estético y fácil de interpretar.

Mapa de Awekas mostrando las estaciones meteorológicas con datos de temperaturas. Lamentablemente estos mapas tienen grandes errores en los límites debido a que Google no los corrige. Allí pueden ver las tres estaciones de la red de CTC, únicas en todo el NOA y Cuyo.

La red Citizen Weather Observer Program (CWOP), que significa Programa de Observación Meteorológica Ciudadana, envía los datos de las estaciones meteorológicas conectadas al MADIS que opera la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional de ese país. 
La página donde se genera la base de datos de las estaciones es Findu. No es muy estética pero se genera una buena cantidad de registros. El panel es vistoso y muy simple, con fondo negro y letras rojas.


Así se ven los datos de las estaciones meteorológicas en el programa CWOP. Hay otras secciones donde se puede acceder a una base de datos poco legible. En la columna de la izquierda se puede acceder a estos datos.

En la imagen anterior habrán visto la opción "Display panel". Es allí donde se accede a este panel con fondo negro donde se visualizan los datos actuales del tiempo.

Met Office es la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido. Allí se encuentran conectadas nuestras estaciones meteorológicas, que son las únicas en todo el norte argentino. Esta página tiene una sección especial llamada Weather Observations Website (WOW), donde se pueden ver todas las estaciones conectadas en un mapa que posee los límites correctos y mucha información detallada de los lugares. Allí se puede hacer click sobre las estaciones y observar los datos más detallados, con acceso al panel.


Así luce el panel donde se visualizan los datos de las estaciones meteorológicas en Metoffice. Allí están las opciones "Table" y "Graph" para ver los datos históricos.

El mapa de Metoffice es bastante bueno, con muchos detalles al acercarse y los límites territoriales son correctos. Como ven, las únicas estaciones meteorológicas en todo el norte del país son las que instalamos en Catamarca.

Agroclima es una página sencilla y de fácil acceso a los datos de las estaciones meteorológicas conectadas. Se accede teniendo el link de ellas y conectando solamente con un módulo meteobridge.


El sencillo panel donde se visualizan los datos de las estaciones meteorológicas en Agroclima.

Meteoagro es una página colombiana muy completa que permite conectar estaciones meteorológicas diversas. Su panel es muy vistoso y estético, por lo que los datos meteorológicos son fácilmente observables, al igual que los registros históricos. 
Esta página también tiene un mapa donde se pueden visualizar las estaciones meteorológicas de los distintos países, pero lamentablemente utiliza como base a Google Maps, donde los límites interprovinciales tienen ese margen de error grosero.


El vistoso panel de Meteoagro donde se ven los datos del tiempo que envían las estaciones meteorológicas 


Así luce el mapa donde se pueden ver conectadas las estaciones meteorológicas en Meteoagro. Cada una de ellas está representada con un círculo rojo al que se le puede hacer click para visualizar los datos del tiempo.

La página Weathercloud fue creada por españoles con el fin de generar una gran red meteorológica mundial. Está en inglés pero se puede cambiar el idioma desde el menú de opciones. Desde allí también hay acceso al mapa que utiliza la página para visualizar todas las estaciones conectadas. Hasta hace poco utilizaban como base el mapa de Google, pero por suerte han cambiado y ahora utilizan Open Street Map, así que los detalles del mapa son los correctos.
El panel es bien estético, con buenas imágenes para cada elemento del tiempo. Los datos se actualizan allí cada 10 minutos.


El panel de Weathercloud es vistoso y fácil de interpretar. Haciendo click en "Current" se ven los datos que figuran en la parte de abajo de la imagen.
En el mapa donde se visualizan las estaciones meteorológicas conectadas a Weathercloud si uno posa el cursor sobre el ícono de la estación aparece el nombre de ésta y haciendo click se despliega una ventanita con los datos actuales del tiempo

Windguru es una página de República Checa donde hacen mayor énfasis en el viento. Es una red meteorológica bastante exitosa con miles de estaciones conectadas a nivel mundial. Lo más destacable de esta página son los gráficos de viento que se van generando con los reportes de las estaciones. Son vistosos y con detallada información. 
Se puede acceder a un mapa con base en Open Street Map, así que podemos estar más seguros de que los límites territoriales son correctos.


La parte de arriba de la imagen muestra el mapa de Windguru y la pequeña ventana que se abre cuando se hace click en la estación que queremos ver. Abajo de la imagen se muestra el panel de la estación con el gráfico que se va armando con los datos del viento

Windalert es una página con un fin muy similar a Windguru, hacen un mayor énfasis en los registros de viento. Los gráficos en el panel de las estaciones son muy vistosos y algo complejos.


En el panel de Windalert se pueden ver gráficos bien detallados del viento.

Wetter es una página alemana que también brinda la posibilidad de conectar las estaciones meteorológicas. El panel para ver los datos de la estación y los gráficos que se van generando son muy estéticos y fáciles de leer e interpretar, como pueden ver en la imagen de abajo. Un dato muy importante a tener en cuenta a la hora de ingresar a esta página es que deberán usar el traductor de Google (u otro) para entender los textos, ya que todo está en alemán.


El panel de Wetter es muy sencillo de entender y bastante estético. El formato de los gráficos son muy buenos. De hecho, hasta colocando el cursor sobre ellos aparece la información detallada

Como ven, es muy amplia la variedad de páginas a las que se puede conectar una estación meteorológica, algunas más presentables que otras, pero siempre es bueno tener varias opciones.

¿Los datos que envían las estaciones son correctos?

Desde CTC nos regimos por las normas estandarizadas de la OMM (Organización Mundial Meteorológica) para la colocación de las estaciones meteorológicas, por lo que podés estar seguro/a de que los datos son bastante confiables (ver en las imágenes las garitas y los espacios correspondientes para cada instrumento).

Si bien las estaciones que instalamos son automáticas, tenemos experiencia en instalación y es por ello que las adaptamos para que midan lo más correctamente posible.

Teniendo en cuenta que las estaciones automáticas se manejan electrónicamente, puede suceder que haya algunos errores de incompatibilidad o alguna desconfiguración, pero esto puede ser subsanado fácilmente con los conocimientos necesarios. Nosotros brindamos capacitación en el manejo de las estaciones y los software de transmisión de los datos a las personas que ponen sus espacios físicos para la instalación y que por ende se convierten en los "cuidadores" de la instrumentación.

Siempre y cuando haya energía eléctrica e Internet podremos ver las mediciones que las estaciones envían en vivo cada 1, 5 o 10 minutos a los enlaces de las páginas que colocamos más arriba, lo que resulta algo espectacular para estar informados casi constantemente de lo que sucede con el tiempo meteorológico en esos lugares.

¿Dónde sería ideal colocar estaciones meteorológicas?

Pues en cualquier punto de la provincia sería ideal. Sin embargo, por ahora tratamos de buscar que sean lugares estratégicos del interior provincial, ya que en la zona norte del Valle Central tenemos una estación propia y el SMN tiene otra en el aeropuerto Felipe Varela (departamento Valle Viejo), ambas correctamente instaladas.
También sería ideal que el lugar cuente con servicio de internet, para que desde CTC podamos monitorear la estación meteorológica y la base de datos se vaya generando sola en las páginas que se describieron más arriba.

Imágenes de las estaciones meteorológicas instaladas por CTC hasta el momento:


Es una estación meteorológica automática con sus instrumentos ubicados en los espacios correspondientes para una buena medición. También tenemos instrumentos de lectura directa para ayudar a corroborar los datos.

La estación meteorológica de Las Juntas también es automática, pero a diferencia de la de SFVC y la de Yunka Suma, ésta  cuenta con un luxómetro para medir la radiación solar

Estación meteorológica ubicada en Yunka Suma, Aconquija. Lo particular de esta estación es que se encuentra en pleno bosque de aliso de las Yungas, por lo que sus registros son muy valiosos.

Los datos que miden son:
- Temperatura
- Humedad relativa
- Precipitaciones
- Dirección del viento
- Velocidad del viento
- Presión atmosférica

Los datos que calculan son:
- Punto de rocío
- Intensidad de la lluvia
- Sensación de calor, entre otros.

¿Te gustaría formar parte de la red de estaciones de CTC?

Si vivís en cualquier localidad del interior de la provincia, tenés Internet en tu casa y te gustaría colaborar con nosotros instalando una estación meteorológica, contactanos. Nosotros solventamos los gastos del viaje hasta tu localidad y a la instalación de la estación te la hacemos gratis. Incluso, compramos accesorios y cosas necesarias para una correcta instalación. Escribinos y comentanos si está dentro de tus posibilidades aportar con al menos la mitad de los gastos para la compra de la estación, el módulo de envío de datos a Internet y la garita meteorológica. Juntos estaremos haciendo algo muy bueno por la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba