Página Principal

Bienvenidos a la página web de Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC), configurada por el Lic. en Ciencias Biológicas Gonzalo Martínez, partícipe fundador de CTC, donde encontrarás información detallada sobre meteorología y climatología de la provincia de Catamarca, Argentina.

Geografía
Antes de comenzar a recorrer los distintos artículos de esta página, sería interesante que se conozca bien el lugar del que hablamos.

La provincia de Catamarca se encuentra en el Noroeste de la República Argentina, a unos 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. Limita con Chile al Oeste y con varias provincias argentinas al Norte, Este y Sur: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.
Políticamente está dividida en dieciséis departamentos y cuatro regiones geográficas.

- Departamentos de la provincia de Catamarca:

  • Antofagasta de la Sierra
  • Tinogasta
  • Belén
  • Santa María
  • Andalgalá
  • Pomán
  • Ambato
  • Capayán
  • Capital
  • Fray Mamerto Esquiú
  • Valle Viejo
  • Paclín
  • Santa Rosa
  • El Alto
  • Ancasti
  • La Paz

- Regiones Geográficas de la provincia de Catamarca:

  • Región Este: Comprende los departamentos Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz.
  • Región Centro: Comprende los departamentos Ambato, Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Capital, Valle Viejo y Capayán.
  • Región Oeste: Comprende los departamentos Santa María, Andalgalá, Pomán, Belén y Tinogasta.
  • Región de la Puna: Antofagasta de la Sierra.
Figura 1. Mapa de la República Argentina, remarcando la provincia de Catamarca

Figura 2. Mapa de la provincia de Catamarca con sus 16 departamentos, extraído de Atlas Catamarca

Clima y regiones fitogeográficas
Los paisajes se conforman principalmente por su geografía y por su vegetación. Teniendo en cuenta eso, se hace imprescindible conocer con detalle los climas y las regiones fitogeográficas de cada lugar, sobre todo teniendo en cuenta lo variada que es en esta provincia.

- Clima
La gran diversidad de regiones fitogeográficas que hay en la provincia de Catamarca se debe principalmente a los diferentes climas, y a su vez, éstos dependen de la topografía. Recordemos que la provincia de Catamarca posee un enorme territorio con un 70% de topografía montañosa. La mayoría de los cordones montañosos existentes se distribuyen con una forma longitudinal que va de norte a sur, por lo que se asemejan a enormes paredes que captan el aire húmedo proveniente desde el océano Atlántico. Las laderas orientales de las montañas que se encuentran más al este de la provincia (Sierras Pampeanas) son las que captan la mayor cantidad de aire húmedo (laderas a barlovento). Sin embargo, por encima de estas primeras sierras orientales puede seguir pasando el aire remanente hacia el oeste y toparse con otras sierras de mayor altitud. Como ejemplo de esto se puede mencionar lo que sucede entre las sierras Ancasti y Ambato. La primera posee una altitud máxima de 2000 msnm, y la segunda, que está más al oeste, posee una altitud máxima de 4500 msnm. De esta manera, los vientos húmedos del este son captados en una primera instancia por la sierra Ancasti y lo que sobra de aire llegará a la ladera de la sierra Ambato, llegando con poca carga de humedad a la Región Oeste. Solo una parte de la sierra de Belén llega a captar algunos remanentes de este aire que logra filtrarse por quebradas y zonas bajas de las sierras mencionadas anteriormente. Ver en las imágenes de abajo para una mejor comprensión.

Figura 3. Mapa que explica la causa de la distribución de los climas que existen en la provincia de Catamarca. Así se consolida el Monzón o sistema de vientos monzónicos que aportan aire húmedo desde el océano Atlántico

Este sistema de vientos húmedos que se topa con los cordones montañosos generando mayor nubosidad y precipitaciones en las laderas serranas se denomina Monzón o sistema monzónico. El viento monzónico se da en muchas partes del mundo, pero el más conocido es el que ocurre en la India ya que se genera en el cálido océano Índico y se topa con un cordón montañoso gigantesco de hasta 8800 msnm, como lo es el Himalaya. El Monzón que tenemos en Catamarca es a menor escala, pero no por ello menos importante. Gracias a este sistema de vientos existen las Yungas y las sierras que nos rodean hacen las veces de recolectoras de agua por medio de sus cuencas hidrográficas. Es así, que en Catamarca hay una gran cantidad de arroyos y ríos de agua permanente que solamente merman su caudal durante la época seca (julio a noviembre).

Figura 4. Mapa más cercano a Catamarca, donde se aprecian algunas de las sierras que captan el aire húmedo que proviene desde el Atlántico y Brasil, impulsado por los centros de alta presión que se instalan en esa zona. Este es el principal factor que determina los distintos tipos de clima en la provincia de Catamarca

El viento húmedo que llega a Catamarca desde el noreste y a veces desde el este o del sureste, se ve obligado a ascender por la ladera oriental (barlovento) de la sierra Ancasti y la humedad que contiene se condensa cuando llega a temperaturas más frías, formando nubes que muchas veces dejan precipitaciones. Una vez que pasó por la cima de esta sierra (1700-2100 msnm), el aire desciende por la ladera occidental abrupta (a sotavento) con menor carga de humedad. Este fenómeno se denomina Efecto Foehn o Föhn y casi siempre forma un "colchón de nubes" que cubre la cima, denominado niebla orográfica. Es gracias a esta barrera que forma la sierra Ancasti que en el Valle Central tenemos un clima semiárido. Sin embargo, al tener la sierra Ambato por "detrás" (o sea al oeste) y con una altitud de entre 4000 y 4500 msnm, el aire muy húmedo que logró pasar por la cima de la sierra Ancasti se topa con la ladera oriental de la sierra Ambato (a barlovento), generando más condiciones propicias para la formación de nubosidad y precipitaciones. Es por esta causa que el Valle Central de Catamarca recibe una media anual de precipitaciones de entre 450 y 500 mm, y no de 200 mm como sucede en gran parte de la Región Oeste, que se encuentra "detrás" de la gran sierra Ambato y el gran Aconquija. Todo esto se puede ver en el mapa de la figura 5.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es fácil deducir que si la sierra Ancasti no estuviera presente, en la ciudad de Catamarca lloverían alrededor de 900 o 1000 mm en promedio y estaría conformada en la región de las Yungas, distrito de Selva Basal o Pedemontana.

Figura 5. Así se comporta el viento húmedo del noreste cuando llega al Valle Central de Catamarca. Se produce un efecto foehn o Föhn tanto en la sierra Ancasti como Ambato dejando mayor nubosidad y precipitaciones en las laderas orientales (barlovento) de ambas sierras. Este es el monzón o sistema monzónico que sucede en verano y principios de otoño.

- Regiones Fitogeográficas y Paisajismo
Catamarca es una de las provincias con mayor diversidad de regiones fitogeográficas y es por esto que presenta una gran variedad de paisajes.

La provincia de Catamarca, así como el resto del país, se encuentra en una Región Biogeográfica a gran escala denominada Neotropical o Neotrópico. Dentro de esta gran región, que comprende todo Sudamérica, existen diferentes dominios. Catamarca cuenta con tres de los cinco dominios existentes en todo el país: el Chaqueño, el Amazónico y el Andino-Patagónico. A su vez, dentro de cada dominio existen distintas Regiones Fitogeográficas o Ecoregiones que explicaremos a continuación.

  • Dominio Chaqueño:

La región fitogeográfica del Chaco Semiárido comprende las zonas llanas de los departamentos Santa Rosa, El Alto, Ancasti y parte de La Paz. Se caracteriza por ser un bosque semi-árido en el que llueven entre 500 y 700 mm anuales con un gradiente que aumenta a medida que nos acercamos a la sierra Ancasti. También existe un gradiente de precipitaciones que va de norte a sur, desde la zona más húmeda en los departamentos Santa Rosa y El Alto hasta la zona más seca en el departamento La Paz. Es una región muy calurosa y húmeda en verano, con inviernos frescos y secos. 
El bosque está compuesto por árboles dominantes como el Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) y el Algarrobo blanco (Prosopis alba) principalmente.

Figura 6. Zona del departamento Santa Rosa, donde se encuentran algunos islotes del bosque de Chaco Semiárido entre las plantaciones

La región fitogeográfica del Chaco Árido comprende el sur del departamento La Paz y las zonas bajas del Valle Central de Catamarca, que incluye parte del departamento Capayán, parte del departamento Capital y parte de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Si bien algunos autores catalogan esta zona como "Chaco Árido", el Valle Central recibe precipitaciones superiores a los 450 mm anuales, por lo que entra dentro del Clima Semiárido o Subhúmedo. Recordemos que a lugares en los que llueve por debajo de los 200 mm anuales se considera que tienen "clima árido". De hecho, la vegetación que presenta el Valle Central está compuesta por bosques similares a los que se encuentran en la región del Chaco Semiárido, con árboles predominantes como el Quebracho Blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) el Algarrobo blanco (Prosopis chilensis) y el Algarrobo negro (Prosopis nigra). 

Figura 7. Imagen que muestra la vegetación de la Región Fitogeográfica del mal denominado Chaco Árido en la zona de El Pantanillo, Valle Central de Catamarca.

La región fitogeográfica del Chaco Serrano se encuentra en las laderas de las Sierras Pampeanas cuyas precipitaciones son mayores al Chaco Árido y menores a las Yungas. Existen dos tipos de bosques serranos, dependiendo de la cantidad de lluvia que reciben: los subhúmedos y los húmedos. En los primeros, las precipitaciones medias se encuentran entre los 500 y los 600 mm anuales y los árboles dominantes son: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el palo borracho (Ceiba chodatii) y el cardón grande o achuma (Trichocereus terscheckii). En los segundos, las precipitaciones medias anuales ascienden a valores entre los 600 y 800 mm y los árboles que predominan son: el viscote (Acacia visco) y el coco (Zanthoxylum coco), principalmente. En sectores más húmedos aún, se pueden observar varios elementos de Yungas, conformando ecotonos con el Chaco Serrano.
Esta región suele ser la conexión con otras regiones, por lo que es común encontrarla formando ecotonos con la selva de las Yungas o con el bosque del Chaco Árido.

Figura 8. Región Fitogeográfica del Chaco Serrano subhúmedo, con viscotes y cocos en sectores bajos, y horco quebrachos en sectores altos. Foto tomada en la zona de La Quebrada camino a El Potrero, departamento Capital, Catamarca

La región fitogeográfica del Monte se manifiesta principalmente en valles, bolsones y quebradas que poseen clima seco. Se la puede encontrar en todos los departamentos de la Región Oeste que forman parte de la famosa Diagonal Árida: Pomán, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María. La vegetación es una estepa arbustiva xerófila, donde se puede distinguir un "jarillal" con las especies Larrea divaricata y Larrea cuneifolia como dominantes; una estepa espinosa con especies como Prosopis torquata y Mimozyganthus carinatus, entre otras; y por último un algarrobal compuesto por la especie Prosopis nigra, que forma bosques en galería en determinadas cuencas estacionales, como sucede en el salar de Pipanaco. En esta región las precipitaciones medias anuales se encuentran entre los 200 y los 300 mm, por lo que su clima es árido.

Figura 9. Región Fitogeográfica del Monte, en el Campo del Arenal, Catamarca. Se ve un ejemplar de algarrobo negro (Prosopis nigra)

La región fitogeográfica de la Prepuna se encuentra "enmarcando" a la del Monte. Esta formación vegetal se manifiesta en laderas y pedemontes de entre 2000 y 3400 msnm, aunque existen zonas donde baja notablemente, como en el extremo sur del departamento Pomán (zona de "El Trampeadero"), donde se la puede encontrar a tan solo 1200 msnm. En esta Región se distinguen cuatro comunidades: el cardonal, el arbustal, los bosques enanos y los cojines de bromeliáceas o "chaguaral". Las precipitaciones rondan los 250 mm anuales en esta región.

Figura 10. Región Fitogeográfica de la Prepuna. Se puede observar el arbustal ocupando las lomas más bajas. Departamento Andalgalá

  • Dominio Amazónico:

La región fitogeográfica de
las Yungas (también denominada selva nublada, nuboselva o selva de montaña) es un ecosistema formado por selvas y bosques húmedos que se desarrollan en las formaciones montañosas orientales de cuatro provincias argentinas: Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Se trata de un "brazo" que proviene del Amazonas y llega hasta la provincia de Catamarca distribuyéndose por las sierras Aconquija, Narváez, Ambato, Balcozna, Los Pinos, Gracián, Guayamba y Ancasti.

Dentro de esta región encontramos varios pisos o distritos: 
a) Distrito de la Selva de Transición, Selva Basal o Pedemontana: es el de menor altitud, encontrándose entre los 350 y los 500 msnm, aunque en algunos casos se extiende hasta los 700 msnm. Los árboles que dominan en este distrito yungueño son: el cebil colorado (Anadenanthera colubrina), el palo blanco (Calycophyllum multiflorum), el palo amarillo (Phyllostylon rhamnoides), jacarandá (Jacaranda mimosifolia), el horco cebil (Parapiptadenia excelsa) y el lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa). Es la selva más cálida y menos húmeda de las Yungas. Aquí las precipitaciones medias anuales se encuentran entre los 700 y los 900 mm.

Figura 11. Distrito de la Selva Pedemontana o Basal de las Yungas en el departamento El Alto, Catamarca

b) Distrito de la Selva Montana: es el piso más húmedo y también el más diverso. Se encuentra entre los 500 y los 1500 msnm. Los árboles dominantes en este distrito son: el laurel de la falda (Cinammonun porphyrium), el horco molle (Blepharocalix gigantea), el mato (Myrcianthes pungens), el Hhorco cebil (Parapiptadenia excelsa), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal criollo (Juglans australis), etc. 
Hay una gran diversidad de árboles, arbustos, lianas, epífitas y también de muchos animales característicos de las Yunga. En este distrito en particular la temperatura es templada. La humedad es muy alta casi todo el año, excepto en invierno y principios de primavera, que es la estación seca. La precipitación media anual ronda los 1200 mm. En Catamarca podemos mencionar la zona de la Cuesta del Totoral y el valle de Las Higuerillas a modo de ejemplo.

Figura 12. Distrito de Selva Montana de la región fitogeográfica de las Yungas. Es el distrito con mayor biodiversidad y recibe una gran cantidad de lluvia anual. Foto tomada en Las Higuerillas, departamento Paclín, Catamarca

c) Distrito del Bosque montano: crece por encima de la selva montana (entre los 1200 y los 2300 msnm) y recibe temperaturas más frías, aunque llega a ser igual de húmedo que la Selva Montana. 
Dentro de este distrito existen tres tipos de bosques con árboles predominantes: bosque de pino del cerro (Podocarpus parlatorei), bosque de aliso (Alnus acuminata) y bosque de sauco (Sambucus peruvianus), aunque en muchas zonas coexisten las 3 especies. En Catamarca, el bosque de pino más extenso se encuentra en la sierra Ambato, al oeste y suroeste de la localidad de Las Juntas. También se encuentra en la sierra Ancasti al oeste del departamento El Alto, en una pequeña zona de la sierra Gracián al oeste de La Merced, en la sierra de Los Pinos cercana a Balcozna y en el departamento Capayán al oeste de Concepción.
El bosque de aliso se distribuye principalmente en las laderas occidentales de la sierra de Narváez (zona de Las Chacritas) y en los alrededores del gran Valle de Aconquija.
El Sauco no forma grandes bosques. Más bien se encuentra acompañando a otras especies del Bosque Montano. Sin embargo, se lo encuentra formando pequeños bosques en el departamento Ambato, entre las localidades de El Rodeo y Las Juntas, y también en el departamento Capayán al oeste de Concepción, muy cerca del famoso "Bosque de Arrayanes".

Figura 13. Distrito del Bosque Montano de la región fitogeográfica de las Yungas. En este caso, el bosque de Aliso (Alnus acuminata) que se encuentra en Yunka Suma, Aconquija, Catamarca

d) Distrito de los Prados Montanos y Pastizales de Altura: Crecen a una altitud superior a los 2300 msnm y su fisonomía es la de una pradera formada por algunos árboles como la queñoa (Polylepis australis) y también saucos (Sambucus peruvianus) dispersos, rara vez formando bosques. Entre los pastizales predominan los géneros Festuca sp y Stipa sp., que soportan las condiciones más frías de esas zonas.

Figura 14. Distrito de los Prados Montanos y Pastizales de Altura. Imagen tomada en la sierra Ambato, por encima de los 2400 msnm

Esos cuatro distritos de las Yungas se encuentran distribuidos sobre el este del departamento Andalgalá, Paclín, Ambato, oeste de Capayán, oeste de Santa Rosa, centro y oeste de El Alto y noroeste de Ancasti. Incluso se pueden encontrar elementos de Yungas entre el Chaco Serrano subhúmedo de los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo. Más al sur de las zonas mencionadas las Yungas desaparecen.

  • Dominio Andino-Patagónico:

La región fitogeográfica del Altoandino ocupa las zonas de mayor altitud de la provincia, donde es posible encontrar algo de vegetación aún. El límite superior de esta región es, justamente, donde la vegetación continua desaparece. Se trata de una estepa de gramíneas y arbustos en forma de cojín que toleran las muy bajas temperaturas que se dan a esa altitud (entre los 3500 y los 4200 msnm). Un ejemplo de plantas en cojín que se encuentra en esta región es la Yareta (Azorella compacta).

Introducción al mundo de los fenómenos meteorológicos
Habiendo hecho una descripción sobre la provincia de Catamarca y su variedad de climas, se puede empezar a hablar sobre los fenómenos meteorológicos que acontecen en esta provincia y que son el objeto de estudio de Cazadores de Tormentas de Catamarca.

El grupo se inició allá por diciembre de 2010, cuando Gonzalo Martínez y Stefan Sauzuk crearon la página de Facebook llamada Cazadores de Tormentas de Catamarca con sus siglas CTC, como un espacio para poder difundir las fotografías y videos de fenómenos meteorológicos que ambos veníamos registrando desde hace años de forma individual. Con el tiempo, se comenzaron a incorporar pronósticos mediante el estudio de modelos matemáticos, lo que llevó al grupo a ser más valorado por la sociedad por brindar un servicio esencial y de forma desinteresada. Desde 1999 comenzamos a hacer registros de lluvia en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca mediante pluviómetros caseros (analógicos). Datos que hoy en día son de gran valor para hacer las predicciones y analizar el comportamiento de determinados fenómenos que se producen en la provincia. 

No solo nos dedicamos a las tormentas. También registramos fenómenos ópticos, nevadas, vientos, niebla, etc. A algunos de estos registros los hacemos con cámaras y otros mediante herramientas para medir los factores del tiempo, como termómetros, pluviómetros y hasta la creación de una red de estaciones meteorológicas automáticas a nivel provincial que cuenta con todas las herramientas de medición y están enviando datos actualizados a internet constantemente.

En 2018 y 2019 hemos elaborado dos números de una revista de ciencia, a la que llamamos Revista Cazadores de Tormentas de Catamarca, donde abordamos diferentes temáticas basadas en datos empíricos. A continuación pueden visualizar y descargar ambos números:

Revista digital N°1: 

Revista digital N°2:
Revista CTC 2019

Los invitamos a recorrer cada sección de la página accediendo por el menú de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba