Fuertes Tormentas Eléctricas y Aluvión en Balcozna (11 y 12 Abril 2015)

Luego de varios días cálidos y con humedad en ascenso en este mes de Abril de 2015, se generaron fuertes y constantes celdas de tormenta en horas de la noche del sábado 11 de abril y durante la madrugada del domingo 12, afectando los departamentos Santa Rosa, Paclín, El Alto, Ambato, Ancasti y Fray Mamerto Esquiú. La zona mas afectada fue el norte de Paclín, más precisamente la localidad de Balcozna, donde se produjo una creciente repentina del río Balcozna, luego de que una gran cantidad de agua caída tanto en la localidad como en la sierra de los Pinos y sierra de Balcozna, provoque un aumento brusco en el caudal de los arroyos afluentes de la cuenca de este río homónimo a la localidad. Esta crecida tuvo una magnitud pocas veces vista en esta localidad, llegando a arrasar con casas, automóviles, postes de luz, árboles y campos que estaban a varios metros del caudal que comúnmente llevaba el río. Sin embargo, durante esta temporada de lluvias se dieron tres crecientes importantes de este río; una fue el día 20 de Enero de 2015, donde se llevó carpas, vehículos y afectó parte de la calle principal; la otra fue el día 9 de Marzo de 2015, que también llegó a afectar la calle principal y algunas propiedades, pero la de mayor magnitud fue sin dudas, la de este 12 de Abril, donde el agua llegó a afectar el interior de varias propiedades que se encuentran a varios metros alejadas del cauce normal del río.

También se produjeron importantes crecidas del río Singuil, que nace en las cumbres de alrededor de la Atravesada, en el departamento Ambato cerca de los límites con el de Andalgalá. La localidad de Singuil quedó incomunicada unas horas y el gran caudal de este río que alimenta al dique Escaba en el extremo sur de la provincia de Tucumán, hizo rebalsar al embalse, llegando a pasar agua por encima del murallón e inundar algunos pueblos de alrededor. 
También volvió a crecer con bastante fuerza el río Manantiales, que nace en la ladera oriental de la sierra Ancasti-El Alto y se dirige al dique La Cañada y las localidades de Alijilán y Manantiales, volviendo a cortar la ruta, dejando sin tránsito dicha zona.

Estas tormentas tuvieron la característica de afectar la misma zona durante varias horas, generándose una tras otra en el mismo lugar. Además de eso, su gran actividad eléctrica fue muy llamativa, especialmente la gran cantidad de rayos positivos que se podían observar.


Imágenes Satelitales
A continuación algunas imágenes satelitales de topes nubosos mientras se manifestaban las tormentas sobre Catamarca.
Imagen satelital de topes nubosos del día 11 de Abril 2015 a las 23:38 hs. Se puede apreciarla nubosidad cubriendo el sur de Tucumán este de Catamarca y oeste de Santiago del Estero. Las tormentas se estaban desarrollando sobre la parte roja y alrededor. Fuente: SMN


Imagen satelital de topes nubosos del día 12 de Abril 2015 a las 2:45 hs. En esta imagen se pueden ver muchos mas desarrollos de tormentas sobre todo el este de Catamarca y en el resto del NOA.


Imagen satelital de topes nubosos del día 12 de Abril 2015 a las 4:38 hs. En esta imagen se puede ver ya una gran celda ubicada justo sobre la zona de Balcozna y alrededores. en la zona mas oscura dentro del color rojo. En ese momento se estaba desatando una muy poderosa tormenta sobre esa zona del departamento Paclín.


Fotos
- A continuación algunas fotos tomadas a las tormentas que se podían observar desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el Noreste y el Norte.


  • 11 de Abril entre 23 y 24 hs hacia el noreste:
Tormenta desarrollándose sobre sierra Ancasti-El Alto en territorio del departamento El Alto

Estructura de la poderosa tormenta eléctrica siendo iluminada por un rayo intra-nube

Fuertes descargas eléctricas en el interior de este Cumulonimbus. Algunos rayos nube-aire "sobresalen" hacia afuera de la nube.


  • 12 de Abril entre 2 y 4 hs hacia el norte:
Una gran tormenta afectando la zona de La Puerta, Pirquitas y viarias otras localidades de las que se encuentran sobre la ruta provincial 1. Se pueden ver algunos rayos intra-nube

Un gran rayo intra-nube sobre la poderosa tormenta, que llegó incluso hasta el norte del departamento capital.

Rayo intra-nube y algunas cortinas de lluvia son visibles en esta gran tormenta, ya en su fase de disipación.


- Fotos del desastre en la localidad de Balcozna
El río Balcozna y los destrozos que dejó al subir su nivel repentinamente

Río Balcozna y los pedazos de puente 

La calle principal de Balcozna y todo el material dejado por el río. 

Parte de la vereda y del muro entre el río y la calle principal

Destrozos en la calle a la altura del "espejo de agua". 


Video
A continuación un video que muestra parte de los destrozos que dejó la gran crecida del río Balcozna en un tramo de la villa veraniega.


Balcozna siempre fue una de las localidades más bellas de la provincia de Catamarca, con los mejores paisajes, ríos, naturaleza, etc. Sin embargo, de hace varios años que se encuentra completamente abandonada por la municipalidad del lugar, sin obras, sin mantenimiento de rutas y sin prevenir este tipo de eventos naturales de los cuales ya hay antecedentes de hace mas de 20 años.
Si esta bella localidad ya estaba destruida por el mismo abandono de su municipalidad, ahora la destrucción fue casi completa, lamentablemente.
Esta reflexión es para hacer entender de que no se trata del cambio climático, ni de una naturaleza "vengativa y enfadada". Se trata de la mala planificación a la hora de hacer obras importantes, a la hora de mantener en buenas condiciones los lugares y a la hora de prevenir a la gente que desea hacer una edificación cerca del cauce del río o en el mismo interior del cauce, que se manifiesta cuando éste crece.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba