Inestabilidad a Principios de Enero 2015

En los primeros días de Enero se generaron situaciones de tormentas, pero no llegaron a acumular agua en la zona oeste de la ciudad capital de Catamarca. Recién el día 11 cayó bastante agua en dicha zona.

- 1 de Enero de 2015
En este día llegó durante la mañana un frente frío, que generó tormentas en algunos puntos de la provincia. Sin embargo, en la zona oeste de la ciudad capital no llegó a acumularse agua, pese a que en un momento llovió ligeramente.


Fotos
A continuación las fotos de este día, antes y durante la llegada del frente frío
Yunque de un Cumulonimbus hacia el suroeste, detrás de sierra Ambato, en horas de la madrugada. Previo a la llegada del frente frío.

Una vez que llegó el frente frío se cubrió de esta manera el cielo

Nubosidad y algunas gotas mientras se daba un viento sur moderado


Imagen Satelital
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 1 de Enero de 2015 a las 10:20 hs. Se aprecia en la imagen la llegada del frente, provocando tormentas en el sureste provincial, no llegando a tocar de lleno en la zona de la ciudad de SFVC. Fuente: WU

- 6 de Enero de 2015: 
En este día inestable se generaron tormentas desde la sierra Abato, dejando también un espectáculo natural en horas del atardecer. Se pudo observar un hermoso Arco Iris doble mientras el sol se ponía en el occidente. También trajo un poco de lluvia sobre la zona oeste de la ciudad, pero sin llegar a acumular agua. 


Fotos
A continuación las fotos tomadas en ese bello atardecer tormentoso.
Cumulus congestus desarrollándose sobre el valle central en horas tempranas de la tarde

Algunos Cumulonimbus dejando densas cortinas de lluvia hacia el sureste del valle central de Catamarca


Panorámica que muestra el hermoso Arco Iris doble sobre la ciudad capital de Catamarca

Extremo sur del Arco Iris doble, sobre la ciudad capital de Catamarca

- 11 de Enero de 2015:
En este día un gran complejo convectivo vino desde el sur dejando un muy fuerte viento, con ráfagas que alcanzaron los 68,5 km/h en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Esto se produjo en horas de la madrugada, pudiendo observarse hacia el sur la grandiosa actividad eléctrica que tenían los enormes Cumulonimbus. Sin embargo, este sistema de tormentas, una vez que llegó al valle central de Catamarca, se desvió, pasando las fuertes tormentas por el este de la sierra Ancasti. 
Horas después, alrededor de las 7, se generaron tormentas sobre el sistema montañoso de Aconquija, afectando el sur de Tucumán, y se extendieron hacia el sur por el sistema montañoso de Ambato, llegando a afectar con fuertes tormentas el valle central y las sierras de Alrededor. Una de las tormentas dejó una fuerte pero corta lluvia a las 8 am, pero continuaron las tormentas luego dejando lluvia mas ligera. Esta situación acumuló un total de 10,5 milímetros en la zona oeste de la ciudad. 


Imágenes de Satélite
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 11 de Enero de 2015 a las 5:45 hs. En esta imagen se aprecia como el enorme complejo convectivo esquivó el valle central de Catamarca, afectando la zona de mas al este de la provincia. También se puede ver un núcleo tormentoso en el sur de Tucumán, recién formado. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 11 de Enero de 2015 a las 7:08 hs. En esta imagen, posterior a la anterior, se puede apreciar como la tormenta de Tucumán se agrandó notablemente tocando parte de Catamarca. Fuente SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 11 de Enero de 2015 a las 7:38 hs. Aquí se puede notar ya que la nubosidad que afecta a Tucumán y Catamarca se ha extendido hacia el sur notablemente. En este momento comenzaba a llover sobre la zona oeste de la ciudad capital, con una gran actividad eléctrica. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 11 de Enero de 2015 a las 8:51 hs. En esta imagen se puede ver como las tormentas afectan el valle central de Catamarca y la nubosidad con mayores topes está sobre la ciudad capital a esa hora de la mañana, mientras se daban las lluvias y los fuertes truenos. Fuente: Weather Underground.


Registros Meteorológicos
Gráfico de velocidad del viento (verde) y ráfagas (rojo). Se puede notar la gran intensidad que tuvo el viento durante el acercamiento del gran sistema convectivo desde el sur, alrededor de las 3 am.


Gráfico que muestra la lluvia total (en turquesa) y la intensidad de la misma (en azul). Se aprecia que la mayor intensidad de la lluvia se dio minutos antes de las 8 hs. Luego la lluvia continuó hasta acumular 10,5 mm.


Mapa que indica los acumulados totales de lluvia caída para el día 11 de Enero de 2015. Los mayores acumulados se dieron desde la ciudad hacia el norte. Especialmente al noreste del valle, que tuvo lluvia mas temprano, durante el viento sur.

IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba