Tormentas de Otoño - 11 y 12 de Abril 2013

Luego de varios días de calor, llegó un frente frío el 11 de Abril, generando varias tormentas en distintos puntos de la provincia. Durante la tarde de este día se podían observar Cumulus congestus y hasta Cumulonimbus capillatus incus con Mammatocumulus en su yunque, entre las nubes mas llamativas. 
Recién en horas de la noche, ya durante la madrugada del día 12 de Abril, se generó una tormenta que afectó la ciudad capital de Catamarca. Comenzó primero con lluvia sin actividad eléctrica y luego aparecieron rayos nube-nube. La lluvia tuvo una intensidad mayormente entre ligera y moderada. Solo unos segundos tuvo fuerte intensidad.
Esta situación llegó a acumular 10 mm de lluvia en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, medidos con pluviómetro analógico casero.


Fotos
A continuación algunas fotos tomadas durante la tarde del día 11 de Abril 2013, mientras se generaban las nubes convectivas debido al acercamiento del frente frío.
Cumulus congestus formándose sobre la parte oriental del valle central de Catamarca

Fotos mas cercana del Cumulus congestus sobre el valle central

El cielo con nubosidad convectiva sobre el valle central de Catamarca

Tormenta en el atardecer, asomándose por la sierra Ancasti

Yunque con Mammatocumulus visto hacia el sur, en una gran tormenta

Panorámica de la tormenta hacia el sur del valle central de Catamarca

Cumulus congestus hacia el suroeste

Cumulonimbus en el atardecer, asomando por la sierra Ancasti. Se aprecia también la niebla orográfica producto del efecto Fhön

Gran Cumulonimbus hacia el sur del valle central de Catamarca, en horas del atardecer


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba