Poderosas Tormentas y Convección - 17 y 18 de Enero 2014

La intensa ola de calor continúa dejando temperaturas muy altas a mediados de este mes de enero pese a las lluvias y tormentas que se vienen dando. Este fuerte calor genera tormentas muy poderosas en ciertos lugares de la provincia.

- 17 de Enero 2014:
En este día una poderosa tormenta se estuvo manifestando durante toda la tarde hacia el oeste, sobre la sierra Ambato. El foco principal de esta tormenta afectó la zona de El Tala, El Rodeo y Las Juntas, para luego desplazarse hacia el noreste, afectando La Puerta, Pirquitas, Colpes, etc. Sin embargo, en la zona oeste de la ciudad capital llovió 0,3 mm en horas de la noche. Lo más característico que se podía observar en esta tormenta era la gran actividad eléctrica y una densa cortina de lluvia hacia el noroeste y norte. En horas de la noche, cuando la tormenta se desplazaba hacia el noreste, llegó un fuerte viento de ese sector hasta la ciudad capital, dejando varias ráfagas de más de 50 km/h y una que casi llega a los 60 km/h en la zona oeste de la ciudad. Este viento se produjo entre las 21 y las 23 hs.


Fotos
A continuación fotos de la poderosa tormenta generada sobre el enorme sistema montañoso de Ambato durante la tarde de este día.
La gran tormenta desarrollándose sobre Ambato en horas tempranas de la tarde

Porción de la gran tormenta hacia el noroeste, donde se encuentra El Rodeo

Parte de la tormenta mirando hacia el oeste y suroeste

Nueva foto hacia el noroeste en el momento en que se desarrollaba la poderosa tormenta

Mammatocumulus en la base del yunque de esta poderosa tormenta

Mammatus en el yunque de la tormenta

Foto amplia tomada hacia el este, apreciándose parte del gran yunque cubriendo toda la ciudad y sus Mammatus en su base



Imágenes Satelitales
A continuación verán una seguidilla de imágenes satelitales que muestran la evolución de esta gran tormenta durante la tarde y noche.
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 17 de Enero 2014 a las 14:45 hora local. Se puede ver en la imagen que a esta temprana hora de la tarde ya se encontraba la tormenta generándose sobre el Ambato y Valle central de Catamarca. Mientras tanto, hacia el oeste se generaban otras tormentas. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 17 de Enero 2014 a las 17:10 hora local. Se aprecia en esta imagen, que habiendo pasado 3 horas, la tormenta continúa sobre Ambato y el valle central, mientras que las del oeste de la provincia continúan desarrollándose y desplazándose. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 17 de Enero 2014 a las 19:10 hora local. En esta imagen, ya habiendo pasado 2 horas con respecto a la imagen anterior, se puede ver que se ha generado una gran tormenta sobre el centro-este de Catamarca, sonsolidada en un solo Cumulonimbus con topes muy fríos (en color rojo). Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 17 de Enero 2014 a las 20:45 hora local. Aquí se puede apreciar el gran desarrollo que tuvo esta enorme tormenta, que afectó varios departamentos. Desde la ciudad se podía ver en ese momento una gran cantidad de rayos hacia el norte, mientras el fuerte viento de ese sector se hacía presente. Fuente: SMN


Registros Meteorológicos
Gráfico de lluvia caída de este día 17 de Enero 2014. Se puede ver en color turquesa que el acumulado fue inferior a 0,5 y en color azul que su intensidad fue la mínima, con 3,6 mm/h. Esto se produjo 15 minutos antes de las 24 hs.


Gráfico de presión atmosférica del día 17 de Enero 2014. Se aprecia una brusca suba en la presión a partir de las 21 hs, con la llegada del fuerte viento del norte.


Gráfico de Temperatura (en rojo) y Punto de Rocío (en verde). Se puede ver que la temperatura máxima estuvo en los 39ºC antes de las 14 hs, y luego, cuando se cubrió con la tormenta comenzó a descender. También se observa un descenso brusco de la temperatura alrededor de las 21 hs, cuando llegó el fuerte viento.


Gráfico que muestra la intensidad del viento (en verde) y sus ráfagas (en rojo). Se puede apreciar que el viento comienza a aumentar su intensidad entre las 20:30 y las 21 hs. Varias ráfagas sobrepasaron los 50 km/h y una de ellas llegó hasta los 58 km/h.

- 18 de Enero 2014:
Durante el día hubo fuerte convección en distintos puntos de la provincia, pudiéndose apreciar desde la ciudad grandes Cúmulos y Cumulonimbus en distintas direcciones. En horas de la tarde y noche comenzaron a aparecer tormentas desde el suroeste, donde se apreciaba la gran actividad eléctrica
Si bien en este día no llegó a llover sobre la ciudad, la lluvia se hizo presente en la madrugada del día 19 de Enero, debido a esta misma situación, cuando una poderosa tormenta se generó hacia el suroeste, produciendo varios rayos a tierra y una muy densa cortina de lluvia sobre la sierra Ambato. En la zona oeste de la ciudad llovió 1,2 mm por esta situación. 


Fotos
A continuación verán las fotos tomadas durante la tarde de este día 18 de Enero de 2014. 
Gran Cumulus congestus desarrollado sobre la sierra Ancasti, hacia el este, en horas tempranas de la tarde

En horas del atardecer comienza a asomarse una tormenta desde el suroeste

En la tormenta hacia el suroeste se puede apreciar la actividad eléctrica

Hacia el sur se desarrollan nuevos Cumulonimbus

Foto donde se aprecia a la derecha la actividad eléctrica de la tormenta iluminando la nubosidad


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba