Fuertes Tormentas y Gran Convección - 12, 13 y 14 de Diciembre 2013

El mes de diciembre es uno de los más lluviosos que presenta la provincia de Catamarca, y esas lluvias suelen darse principalmente en forma de tormentas, debido a la constancia de masas de aire muy cálidas y húmedas que reinan en este mes. Es por ello que durante varios días seguidos podremos encontrar registros de tormentas, como en este caso, que se pudo ver gran convección en varios días a mediados de este mes.

- 12 de Diciembre de 2013:
En este día se dio la más importante de las situaciones ocurridas en el mes de diciembre debido a una poderosa tormenta que llegó repentinamente a las 6 hs (am) desde el suroeste, con viento entre moderado y fuerte de ese sector y con una muy intensa lluvia en el momento de la llegada de la tormenta. Luego, se mermó a los pocos minutos y quedó lloviendo de forma más tranquila. La actividad eléctrica de esta tormenta no fue destacada, pero si dejó algunos truenos mientras llovía torrencialmente. El total de la lluvia caída fue de 28,2 mm, produciéndose durante la mañana.
En horas de la noche (alrededor de las 23 hs) de este mismo día se generó una segunda tormenta, sobre Ambato, pero esta vez afectó al norte del departamento Capital, Fray Mamerto Esquiú y el sur de Paclín. Esta tormenta se caracterizó por una gran actividad eléctrica, con varios rayos a tierra.


Imágenes Satelitales
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 12 de Diciembre 2013 a las 6:40 hora local. Se puede notar en la imagen cómo la tormenta abarca todo el este de la provincia, con los mayores topes ubicados sobre Ambato, Capital, Ancasti y La Paz, justo en el horario en que se producía la lluvia torrencial. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 12 de Diciembre 2013 a las 23:45 hora local. En esta otra imagen, ya de horas de la noche, se puede notar la segunda tormenta, la que afectó un poco mas al norte de la ciudad capital con gran actividad eléctrica y fuertes lluvias. Fuente: SMN


Fotos
Debido al horario, a la rapidez y a las condiciones en las que se dio la tormenta de las 6 de la mañana, no se pudo realizar un registro fotográfico o filmográfico de la situación, por lo que las fotos que verán a continuación son de la tormenta que se dio en horas de la noche hacia el norte de la ciudad capital.
Tormenta asomándose desde el noroeste por sierra Ambato

Relámpago iluminando la base de la tormenta

Rayos hacia el norte mientras la tormenta avanza hacia el este

Rayo cayendo hacia el norte entre la cortina de lluvia


Registro Pluviométrico
Gráfico que muestra la intensidad de la lluvia (Rain rate) en color azul y el total de lluvia caída (Rain total) en color turquesa. Se puede notar la gran intensidad con la que comenzó la lluvia minutos antes de las 7 am, alcanzando los 132 mm/h, pero rápidamente mermó su intensidad. La lluvia se dio por la mañana.



- 13 de Diciembre 2013:
En este día solo se pudieron ver grandes nubes convectivas hacia el este, dignas de ser fotografiadas y filmadas. Estas nubes se formaron principalmente en horas del atardecer.


Fotos
Cumulus congestus desarrollándose en horas tempranas de la tarde

El Cumulus congestus ya con mayor desarrollo

Un gran Cumulus congestus desarrollándose hacia el norte en horas del atardecer

Un Cumulonimbus asomándose por la sierra Ancasti, hacia el este

Parte del Cumulonimbus hacia el este

Nueva foto del Cumulonimbus que se asoma por el este en el atardecer


Videos
- Comenzamos con un video de timelapse (acelerado) que muestra el movimiento del primer Cumulus congestus que aparece en las fotos de mas arriba. 


- En este segundo video que se presenta a continuación se muestra otro timelapse (o video acelerado) que muestra el Cumulonimbus que se asomaba por la sierra Ancasti, hacia el este, en horas del atardecer.



- En un tercer video, ya con velocidad normal, se puede apreciar la actividad eléctrica que tenía el Cumulonimbus que se asomaba desde el oriente. 



- 14 de Diciembre 2013
En otro día de convección se pudieron observar en horas del atardecer, varias nubes convectivas, la mas llamativa fue un Cumulus congestus con Pileus


Fotos
A continuación verán 4 fotos que muestran distintos momentos de la evolución de un Cumulus congestus con Pileus, desarrollándose en horas del atardecer.
Cumulus congestus con el pequeño velo en su cima

La nube Pileus crece en varias capas a medida que el Cumulus congestus crece

Otra imagen del Cumulus congestus con Pileus

Aquí el Cumulus congestus atraviesa al Pileus "desarmándolo"


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba