Tormentas y Poderosos Rayos (23, 24 y 25 de Enero 2013)

A fines del mes de enero del año 2013 se dieron situaciones de tormentas bastante interesantes para registrar. Durante tres días seguidos se generaron poderosas tormentas nocturnas, con gran actividad eléctrica y en algunas zonas con abundante lluvia. Estos tres días fueron el Miércoles 23, el Jueves 24 y el Viernes 25. De los tres, el último día fue el que dejó una tormenta muy cercana a la ciudad, por lo que fue el único día en el que llovió, acumulando apenas 4,5 mm en la zona oeste de la ciudad.

- 23 de Enero 2013: Rayos en Tormenta Nocturna hacia el Oeste (Ambato)
En este día, en horas de la noche se formó una poderosa tormenta eléctrica hacia el oeste, sobre sierra Ambato, dejando un espectacular show de luces, debido a los rayos que se podían ver perfectamente desde la ciudad. Incluso muchos rayos se producían en el yunque de la tormenta, que estaba encima de la ciudad.


Fotos
A continuación verán algunas fotos de estos rayos que se produjeron debido a la tormenta en Ambato.
Rayos Intra-nube sobre la ciudad, debido a una tormenta sobre Ambato

Un poderoso rayo Intra-Nube con algunas ramificaciones que escapan afuera de la nube. Se puede ver la sierra Ambato de fondo siendo iluminada por el relámpago

Poderoso Rayo a tierra cayendo en la cima de la sierra Colorado

Rayo Intra-Nube que pareciera salir desde la punta del caño, donde se encuentra una veleta

Rayo Intra-Nube sobre Ambato. Se observa una densa cortina de lluvia en la sierra.

Gran rayo Intra-Nube en la poderosa tormenta eléctrica

Otro poderoso rayo Intra-Nube o Nube-Nube con varias ramificaciones que iluminan la ciudad

- Imagen Satelital de la Situación:
Imagen perteneciente a las 20:45 hora local del día 23 de Enero 2013. Se puede observar la gran actividad que hay sobre el NOA argentino, y una tormenta sobre el Este catamarqueño. Esa tormenta es la que aparece en las fotos anteriores.

- 24 de Enero 2013: Tormenta Nocturna y al Atardecer
Luego de la tormenta en la noche del día anterior, se generó otra hacia Ambato, en dirección noroeste, dejando más actividad eléctrica. Esta tormenta produjo lluvias en la zona de Las Juntas.
 En horas de la tarde de ese día comenzaron a formarse nuevas tormentas hacia el oeste, una de ellas tenía una estructura bastante amenazante y con varias virgas notables.


Fotos
A continuación verán unas fotos tomadas en la madrugada y en la tarde del día 24.
Tormenta nocturna con algunos rayos Intra-Nube sobre Ambato

En esta foto se puede notar la cortina de lluvia entre El Tala y Las Juntas, pasando por El Rodeo. Además de los rayos Intra-Nube que se pueden divisar.

Una tormenta en el atardecer dejando varias virgas

Una toma cercana de la tormenta con varias virgas

Un pequeño Cúmulo surgiendo desde la sierra Ambato en el atardecer

Imagen Satelital:
Imagen Satelital perteneciente a la 1:10 hora local del día 24 de Enero 2013. Allí se puede notar sobre el Este de Catamarca una nube con topes rojos (fríos). Se trata de una fuerte tormenta "detrás" de Ambato, al oeste.


- 25 de Enero 2013: Rayos al Sur
Luego de las tormentas con virgas que se formaron el día anterior (24 de Enero), cuyas fotos se pudieron ver más arriba, en horas de la noche se gestaron grandes tormentas hacia el sur, debido a la llegada de un frente frío. Estas tormentas llegaron en horas de la noche al valle central de Catamarca, dejando una gran actividad eléctrica, con varios rayos a tierra en el sur del valle. 
 Esta situación dejó lluvia en la ciudad.


Fotos
A continuación verán algunas fotos tomadas desde la ciudad de SFV de Catamarca hacia el sur, durante una poderosa tormenta eléctrica que se manifestaba en la madrugada de este día.
Poderoso rayo a tierra hacia el sur. Se nota también una base dinámica del Cumulonimbus y una densa cortina de lluvia

Tres rayos cayendo hacia el sur, con una densa cortina de lluvia detrás.

Rayos cayendo sobre la sierra Ancasti, al sureste.

Imágenes Satelitales:
Imagen Satelital perteneciente a la 1:40 hora local del día 25 de Enero 2013. Se puede notar la formación de tormentas en el noroeste de Córdoba y el Este de La Rioja y Catamarca.

Imagen Satelital perteneciente a las 2:10 hora local del día 25 de Enero 2013. Aquí se puede ver que las tormentas se intensificaron al tocar territorio Catamarqueño, notándose los topes rojos al sureste de la provincia y ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba