Cacería de Tormentas en las Sierras - 13 de Enero 2015

Una gran tanda de tormentas tuvieron lugar sobre las sierras de Catamarca en horas de la tarde del día 13 de Enero de 2015, llegando a dejar grandes acumulados de agua, granizo y una potente actividad eléctrica. 
En una cacería que se realizó a lo largo de la ruta provincial nº 1 se pudieron registrar imágenes de lo que fue una gran tormenta que afectó los departamentos Ambato y Fray Mamerto Esquiú principalmente. 


Imágenes de Satélite
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 13 de Enero de 2015 a las 14:45 hs. Se puede ver una línea de inestabilidad cruzada entre el nooreste y el centro del país. Catamarca es la que más nubosidad presenta, y allí se aprecian las tormentas en los departamentos Ambato, FME, Paclín y El Alto. Fuente: SMN


Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 13 de Enero de 2015 a las 15:10 hs. Se aprecia en esta imagen la nubosidad convectiva hacia el norte de la ciudad capital de Catamarca, donde en ese momento hacía 36ºC. La cacería se realizó en ese momento por ruta 1 hacia el norte.



Fotos
A continuación empezaremos con un par de fotos tomadas desde la ciudad capital de Catamarca mostrando la gran convección que había en horas del mediodía hacia las sierras, y luego las fotos que se pudieron captar de una poderosa tormenta que se dio entre las localidades de La Puerta y Colpes. Las fotos fueron registradas desde Río Los Puestos.


Grandes Cumulus congestus desarrollándose sobre sierra Ancasti

Un gran Cumulus congestus hacia el este, sobre sierra Ancasti

Las siguientes fotos muestran la estructura de la tormenta en el departamento Ambato
Tormenta sobre las montañas

Base y cortina de lluvia

La base oscura de un pseudo frente de ráfagas y de fondo la cortina de lluvia

Algunas nubes Pannus se forman abajo de la base y ascienden con algo de rotación

Gran actividad de nubes Pannus en la base de la tormenta

La cortina de lluvia avanza desde la sierra detrás de la base oscura

El frente de ráfagas va tomando forma y el viento aumenta en el punto de ubicación

Panorámica donde se aprecia casi toda la estructura de la base de la tormenta, afectando la zona de Colpes, Huaycama y La Puerta.


Video
A continuación un corto video que muestra la situación de esta cacería.
 


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba