Intensas Lluvias y Tormentas a Fines de Febrero 2014

Durante finales de febrero, después del día 15 se dieron lluvias con acumulados importantes en gran parte de la provincia. Estas lluvias se daban casi todos los días, ya sea producto de tormentas o de nubosidad estratiforme.

Comenzando con el día 17, que durante la madrugada se generaron grandes tormentas hacia el norte, sobre los departamentos Ambato y Paclín principalmente, generando abundantes lluvias que provocaron la crecida de ríos muy importantes como el del Valle y el Paclín, también generando deslizamientos de tierra en las montañas. En la zona oeste de la ciudad capital, la tormenta afectó entre las 6:15 y las 8 hs (am) con lluvia entre moderada y fuerte en un momento, acumulando un total de 10,9 mm.

Las lluvias continuaron durante el día 18 a la madrugada, producto de una gran tormenta que se acercó desde el norte nuevamente, dejando un acumulado de 14 mm en la zona oeste de la ciudad pero en las sierras fue mucho mayor, por lo que los ríos crecieron aún más trayendo mucha agua hacia el valle central de Catamarca, como verán en este video: 


Los días siguientes continuó la lluvia, pero con acumulados variables:
-19 de Febrero: 1 mm
-22 de Febrero: 6,5 mm
-24 de Febrero: 3,9 mm
-25 de Febrero: 5,4 mm
-26 de Febrero: 7,1 mm

Como se ve, esta situación fue de gran humedad y también de temperaturas templadas. Sin embargo, se pudieron registrar a través de fotos y videos varias situaciones importantes.

- Video del día 19 de Febrero 2014 que muestra el momento en que el enorme dique Pirquitas se encuentra rebalsado y el río del Valle crecido debido a las abundantes lluvias de este mes de febrero:


En los siguientes días continuaron las lluvias y tormentas, dejando situaciones ideales para el registro fotográfico y filmográfico.


- 21 de Febrero 2014:
Si bien en este día no se registraron precipitaciones en la ciudad capital de Catamarca, sí se dieron en zonas cercanas a la misma, en varios puntos de la provincia. Desde la ciudad podían observarse grandes cúmulos y Cumulonimbus alrededor del valle central, especialmente en horas del atardecer.


Fotos
Grandes cúmulos dejando lluvia en la sierra de Ancasti-Guayamba, hacia el noreste

Un gran Cumulus congestus en desarrollo hacia el este, detrás de la sierra Ancasti

Varios Cumulus y Cumulonimbus hacia el nor-noreste

Una fila de Cumulus congestus sobresaliendo por sierra Ancasti

Los Cumulus congestus convirtiéndose en Cumulonimbus hacia el este

Cumulonimbus con actividad eléctrica hacia el noreste, en horas del anochecer

El Cumulonimbus hacia el noreste dejando ver un pequeño rayo nube-aire


Videos
A continuación verán un par de videos que muestran esta situación ocurrida el 21 de Febrero 2014.




- Ahora un Timelapse (video acelerado) que muestra el movimiento del Cumulonimbus.



En los siguientes días las lluvias también se hicieron presentes:

Registros Pluviométricos
- 22 de Febrero 2014:
Gráfico que muestra la intensidad (en azul) y el total acumulado (en turquesa) de la lluvia. Se puede ver que las precipitaciones se hicieron presentes durante casi todo el día

- 24 de Febrero 2014:
En este gráfico se puede notar que las lluvias se concentraron durante la tarde y parte de la noche, con una intensidad moderada cerca de las 20 hs.

- 25 de Febrero 2014:
En este gráfico se puede destacar que la lluvia se hizo presente durante casi todo el día pero con una intensidad suave

- 26 de Febrero 2014:
En este gráfico se puede ver que la lluvia continuó desde el día anterior durante la madrugada de éste. Es importante mencionar que se hizo una corrección en el acumulado total de lluvia debido a una falencia en el sistema electrónico del pluviómetro de la estación meteorológico. La corrección se hizo en base a la medición con un pluviómetro analógico


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba