Aire Tropical, Tormentas y Lluvia - Principios de Abril 2014

A principios de Abril se dio una situación interesante en el norte argentino. Una invasión de aire tropical, muy húmedo, ingresó y permaneció durante varios días, generando lluvias todos los días. Algunas de estas lluvias fueron producto de tormentas generadas en distintos puntos. 
La gran mayoría de los días había niebla, nubosidad muy baja y precipitaciones, con un clima muy similar al encontrado en las selvas y bosques húmedos. 

- Acumulados de lluvia hasta el 12 de Abril, que duró el aire tropical presente:
  • 1 de Abril: 1,5 mm
  • 2 de Abril: 9,6 mm
  • 3 de Abril: 3,3 mm
  • 4 de Abril: 3,8 mm
  • 5 de Abril: 2,1 mm
  • 6 de Abril: 6 mm
  • 7 de Abril: 0,3 mm
  • 8 de Abril: 1 mm
  • 10 de Abril: 1,8 mm
  • 11 de Abril: 0,6 mm
  • 12 de Abril: 1 mm

Fotos
Fotos tomadas los días 6 y 7 de Abril 
Noche con neblina durante la madrugada del día 6 de Abril 2014

Neblina durante la madrugada del día 6 de Abril 2014

Imagen donde se aprecia un Cumulonimbus siendo iluminado por un relámpago, entre la neblina. Esto fue el día 7 de Abril en horas de la madrugada

Otra foto tomada el día 7 de Abril en la madrugada, mientras una fuerte tormenta azotaba el este provincial


Imágenes Satelitales
Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 6 de Abril 2014 a las 1:10 hora local. Se puede apreciar un gran sistema de tormentas afectando el este de Catamarca, el suroeste de Santiago del Estero y el norte de Córdoba.

Imagen Satelital de Topes Nubosos del día 6 de Abril de 2014 a las 17:00 hora local. Durante la tarde de este día se generaron nuevas tormentas en Tucumán y Catamarca. Luego estas tormentas crecieron y descendieron hacia el sur, afectando nuevamente toda la zona que había sido afectada durante el día anterior y madrugada de este día.

Estas tormentas que pudieron ver en las imágenes anteriores descargaron una enorme cantidad de agua, sumada a la que ya se venía dando desde fines de marzo, en los departamentos Paclín, Santa Rosa y El Alto, provocando graves inundaciones, que afectaron principalmente las localidades de Alijilán, Manantiales, Los Altos y Bañado de Ovanta. Para más información sobre las inundaciones, Hacer Click Aquí.

Registros Meteorológicos del Día 6 de Abril
A continuación verán gráficos que muestran la situación meteorológica que se vivió durante la primera docena de Abril, a modo de ejemplo se utilizó solamente de un día.
Gráfico de Lluvias del día 6 de Abril de 2014. Se puede ver que si bien la lluvia no era de gran intensidad, se hacía presente en gran parte del día.

Gráfico de Humedad Relativa. Se puede apreciar que la humedad exterior (en verde) se mantuvo durante todo el día en 99%. Es importante mencionar que el higrómetro de la estación meteorológica mide hasta ese valor, incluso si la humedad estuviera en 100%.

Gráfico que indica la temperatura (en color rojo) y el punto de rocío (en color verde). Se puede ver que ambas variables estuvieron juntas durante todo el día, en el los mismos valores, y la temperatura estuvo estable ente los 22 y 23º C



IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba