Poderosas Tormentas Severas - 17 de Febrero 2013

Debido a la llegada de un gran frente frío, proveniente del sector sur-suroeste, comenzaron a generarse grandes tormentas en todo el este provincial. Una de las primeras tormentas se generó hacia el Este-Noreste del valle central de Catamarca, abarcando los departamentos Santa Rosa y El Alto. Desde la ciudad de SFVC se podía observar hacia ese sector un gran Cumulonimbus capillatus incus, con un enorme y rápido desarrollo vertical. El yunque formado en esta enorme nube, crecía rápidamente, asemejando a una explosión nuclear. Esta tormenta afectó los departamentos anteriormente mencionados con lluvia torrencial, granizo y fuertes ráfagas de viento, determinándose en la categoría de severa. Los vientos en altura "empujaron" esta tormenta más hacia el este, pero durante el resto de la tarde se generaron nuevas nubes y tormentas por todo alrededor.
En horas de la noche el desarrollo de Cumulonimbus continuaba, a medida que el frente frío avanzaba hacia el norte. Algunas poderosas tormentas afectaron parte del valle central, incluyendo la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde se registró un acumulado de 33,1 mm de lluvia caída entre la noche del Domingo 17 y la madrugada del Lunes 18, sumando la lluvia persistente post-tormenta.

Fotos
A continuación, algunas fotos del gran Cumulonimbus incus observado en horas tempranas de la tarde.
El Gran Cumulonimbus desarrollándose en horas del mediodía

Vista de la poderosa tormenta en desarrollo

La explosión convectiva hacia el Noreste

El poderoso Cumulonimbus incus con mayor desarrollo de su yunque

Parte del enorme Cumulonimbus

Una vista amplia del gran Cumulonimbus incus

Vista cercana de la poderosa tormenta

La gran tormenta continúa desarrollando su yunque

Panorámica de la gran tormenta desarrollada hacia el Este-Noreste

Las nubes continúan desarrollándose

Parte del gran Cumulonimbus

Parte del gran yunque de la poderosa tormenta

- A continuación, una foto tomada en horas de la noche de este 17 de Febrero de 2013, mientras una poderosa tormenta azotaba la zona Este del valle central, en los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Poderosa tormenta nocturna en el valle central


IMPORTANTE: PROHIBIDO EL USO LUCRATIVO de las fotos SIN CONTACTARSE CON EL AUTOR PRIMERO. Para el uso de las imágenes y su compra contactar con Gonzalo Martínez escribiendo a gonza_martinez26@yahoo.com.ar y acordar precios; Se ruega la mención correspondiente del autor de las imágenes y el respeto de la Ley de Propiedad Intelectual (o Derecho de Autor) 11.723


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba