Tormentas Diurnas y Nocturnas (10 de Febrero 2013)

Luego de varios días sin lluvia al inicio del mes de Febrero del año 2013, una perturbación en niveles medios de la atmósfera generó una gran actividad convectiva en toda la zona de Cuyo y del NOA argentino. Esta situación se mantuvo afectando dichos lugares los días 10 y 11 de Febrero, dejando buenos acumulados pluviales.

- 10 de Febrero 2013: Tormentas Diurnas
Este día comenzó con mucha actividad convectiva, especialmente hacia el este provincial, a lo largo de toda la sierra Ancasti, con tormentas y grandes cúmulos.
 En horas de la siesta se generó una tormenta hacia el oeste, sobre sierra Ambato, la cual dejó lluvia entre moderada y fuerte, pero muy corta, en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, acumulando tan solo 3 mm de lluvia. También dejó varios truenos producto de rayos intra-nube.

Fotos
A continuación verán algunas fotos de la tormenta diurna que tuvo lugar en horas de la siesta de este día, dejando lluvia sobre la ciudad.
Tormenta desde el oeste-suroeste

Otra toma de la tormenta llegando a la ciudad desde el oeste

Base tormentosa sobre la ciudad


Imagen Satelital
Imagen Satelital de Topes Nubosos perteneciente a las 16:10 hora local. Se puede notar la tormenta sobre el Este catamarqueño.


- 11 de Febrero 2013: Tormentas Nocturnas
Luego de lo sucedido en el día anterior por la tarde hubo una calma que duró unas horas. Cuando se hizo de noche comenzó a acercarse una gran pared de tormentas desde el suroeste, con gran actividad eléctrica, llegando a la ciudad entre las 1 y 2 de la mañana del día 11 de Febrero, dejando lluvia fuerte y moderada, rayos a tierra y viento del sector oeste. Esa tormenta pasó muy rápido mientras avanzaba hacia el este, dejando el cielo despejado en poco tiempo. El viento rotó al norte y todo parecía haberse ido, pero en un rato comenzó a verse una nueva tormenta hacia el sur-suroeste con rayos, incluso escuchándose los truenos algo lejanos, pero en tan sólo 15 minutos llegó a la ciudad con viento bastante fuerte del sur, con rayos intra-nube y la precipitación de tipo llovizna abundante. Entre la primera tormenta (del oeste) y la segunda tormenta (la extraña que provino del suroeste) se acumularon 10 mm de lluvia.

Fotos
Tormenta eléctrica nocturna proveniente desde el suroeste. Se puede ver un pequeño rayo entre la nubosidad y otro al fondo

Otra foto de la tormenta mientras un rayo se encuentra iluminando la nubosidad


Imágenes Satelitales
Imagen Satelital de Topes Nubosos perteneciente a las 22:40 hora local. Se pueden ver las tormentas hacia el oeste de la ciudad, aproximándose a la misma.

Imagen Satelital de Topes Nubosos perteneciente a las 1:10 hora local. Momento en el que las tormentas comienzan a tocar la ciudad de Catamarca y todo el este provincial dejando fuertes lluvias y mucha actividad eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba