Tormentas Fuertes Registradas en Noviembre de 2009

En la provincia de Catamarca, así como en todo el NOA, la temporada de lluvias y tormentas comienza oficialmente en el mes de Noviembre, pudiendo atrasarse o adelantarse, como sucede en la mayoría de los años. 
 En 2009 el mes de Octubre fue completamente seco y la temporada de tormentas comenzó a fines de Noviembre, dejando en los últimos días varias tormentas de gran importancia en toda la zona este de Catamarca.


Fotos
A continuación podrán observar las fotos en las que quedaron registrados estos eventos meteorológicos del mes de Noviembre del año 2009.

- Lunes 23 de Noviembre:
En este día se formaron varias tormentas intensas por todo el este catamarqueño, de las cuales una de ellas dejó un acumulado de 18,8 mm de lluvia y granizo en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, también se registraron ráfagas muy fuertes de viento.
Parte del gran yunque de una tormenta formada hacia el Noreste de la ciudad

Aquí dos yunques de dos tormentas contiguas formadas hacia el noreste

La tormenta que dejó lluvia y granizo en la ciudad

- Miércoles 25 de Noviembre:
En este día la mayor actividad estaba en la sierra Ambato, con la formación de algunas tormentas intensas. 
En la ciudad se abatió una tormenta muy violenta formada en la sierra Ambato, hacia el Noroeste de la ciudad, avanzando hacia el sureste. Esta tormenta dejó lluvia fuerte, vientos muy fuertes del noroeste y algo de granizo. Todo sucedió muy rápidamente, por lo que el acumulado de lluvia no fue muy grande. Cayeron 13,5 mm en la zona oeste de la ciudad. Al día siguiente (jueves 26) se formó otra tormenta en horas de la mañana que dejó 14 mm.
Así se gestaba esta poderosa tormenta sobre sierra Ambato, que como se ve, estaba cubierta por una densa cortina de lluvia.

A medida que avanzaba la tormenta se veía esta gran cortina de lluvia hacia el norte, escuchándose poderosos truenos

Densa cortina de lluvia tapando enteramente la sierra Ambato


Video
A continuación verán un video de esta tormenta en el momento que ya estaba tocando toda la zona.




- Domingo 29 de Noviembre:
En este día se formaron varias tormentas impresionantes durante la tarde y noche, pero sin dudas las más fotogénicas fueron dos formadas al mismo tiempo hacia distintos puntos cardinales. Una de ellas hacia el Sur-Sureste y la otra hacia el Noreste. Si bien estas tormentas no tocaron de lleno la zona oeste de la ciudad (lugar donde se registra la lluvia caída) en horas de la noche se formó otra tormenta, pero esta vez hacia la sierra Ambato, tocando toda la ciudad alrededor de las 2 am del lunes 30. El acumulado total entre domingo y lunes fue de 13,3 mm.

Dos fotos de la tormenta del Sur-Sureste ↓
Impresionante tormenta hacia el sur-sureste del valle central de Catamarca

Una foto en la que se aprecia el Yunque de la tormenta hacia el Sureste

Dos fotos de la tormenta hacia el Noreste ↓
Poderosa tormenta hacia el Noreste del Valle

Otra toma donde se aprecia la nubosidad de la tormenta hacia el Noreste del valle y ciudad


Video
A continuación podrán ver un video de estas últimas tormentas del día 29 de Noviembre. Allí podrán apreciar toda la estructura de ambas tormentas y su intensa actividad eléctrica, notable pese a ser de día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba