Datos del Tiempo Actuales de la Ciudad de Catamarca

En esta sección encontrarán datos del tiempo actualizados de la ciudad de Catamarca. 
Las mediciones son tomadas en la zona oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, mediante una estación meteorológica ubicada en dicha zona, perteneciente a Cazadores de Tormentas de Catamarca
EL USO DE ESTOS DATOS DEBEN IR ACOMPAÑADOS POR LA FUENTE DE DONDE LOS OBTUVIERON, colocando el enlace (o link) de esta página.

Ubicación exacta de la Estación Meteorológica

Latitud: S 28° 28' 4'' (-28.468°)
Longitud: W 65° 47' 43''  (-65.795°)
Altura: 578 m.s.n.m.

- Direcciones web donde los datos de esta estación meteorológica son enviados constantemente y pueden consultar pronósticos y registros: 

Weather Underground (click aquí)
PWS Weather (click aquí)

- Primero es importante aclarar bien dos conceptos que por lo general se confunden.
  • Clima: Es el conjunto de las condiciones atmosféricas que influyen sobre una zona determinada y permite obtener datos estadísticos a lo largo del tiempo, determinando de esta manera una clasificación de tipos de clima, teniendo en cuenta los registros de dichos datos estadísticos. Se trata de las condiciones durables de la atmósfera.

  • Tiempo: El tiempo meteorológico se refiere al estado cambiante de la atmósfera en un momento dado. Aquellas condiciones meteorológicas que ocurren en un determinado momento y lugar. Comprende todos los fenómenos cambiantes que ocurren diariamente en la atmósfera.
Teniendo en cuenta esos conceptos, podemos decir que:

La ciudad capital de Catamarca tiene un clima de tipo semiárido o subhúmedo, la zona de la Cuesta del Totoral tiene un clima de tipo Subtropical con estación seca o Tropical serrano y la zona de Tatón tiene un clima árido desértico. Estos son ejemplos de clasificaciones de Tipos de Clima (varían según el autor), basadas en las condiciones durables de la atmósfera, que se toman a partir de registros estadísticos a lo largo de los años. 

Y las condiciones del tiempo son las que se conocen día a día. Datos de temperatura, humedad, viento, punto de rocío, nubosidad, precipitación, etc. que se van actualizando en cada lugar y en cada momento.



Datos del tiempo actuales
A continuación pueden ver los datos actuales del tiempo en la ciudad capital de Catamarca, enviados desde la estación meteorológica ubicada en la zona oeste de la ciudad. Estos datos son más reales para la capital, teniendo en cuenta que la estación meteorológica oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encuentra en el Aeropuerto Felipe Varela, distante a 18 km de la capital catamarqueña, en otro departamento provincial. Por este motivo, la mayoría de las veces los datos del tiempo que brinda el aeropuerto no se condicen con lo que sucede en la ciudad de SFVC.

En la imagen de más abajo encuentran los datos del tiempo actualizados constantemente, pero como se encuentran en inglés, a continuación verán las traducciones correspondientes:

Current Temperature: Temperatura actual

Humidity: Humedad
Dew Pt. (Dew Point): Punto de Rocío
Rain Fall: Lluvia caída
Press: Presión
- Today's Extremes: Extremos de hoy (Se refiere a máximas y mínimas)
High: Máxima
Low: Mínima
- Speed: Velocidad
- Gust: Ráfaga
- Local time: Hora local

Abajo, a la izquierda de la imagen, pueden ver un pequeño logo que indica la dirección y la velocidad del viento. 
A la derecha un gráfico que muestra cómo varía la velocidad del viento.
Los datos se actualizan cada 1 minuto, siempre y cuando la computadora que conecta con la estación meteorológica esté encendida y enviando los datos. Para poder saber cual es la última actualización, pueden observar la hora de la misma en la esquina superior derecha de la siguiente imagen.



- Para mayor información de los datos del tiempo actualizados, pronósticos, e información de datos registrados en días pasados haga click en lo siguiente: DATOS DEL TIEMPO CATAMARCA

2 comentarios:

  1. Complemento no compatible con Android. lastima!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Fabián,soy aficionado a las tormentas ( creo que debido a una película,que me impactó siendo muy chico ) Tengo además de otrros pasatiempos ( Hobbys ) el de la radioafición y esto lo complemento con la recuperación de las radio-sondas que a diario lanza el servicio meteorológico de acá ( Bs.As. ) Ya tengo recuperadas 2 y estamos en la caza de la tercera.Me gustaría de alguna manera colaborar de algún modo a sus tareas.

    ResponderEliminar

ir arriba