Tormentas de Antes

En esta sección podrán encontrar fotografías de tormentas ocurridas entre 1999 y 2008, algunas de estas fotos fueron escaneadas por haber sido tomadas con cámaras analógicas y otras fueron tomadas con celular. Si bien la calidad de estas imágenes no es muy buena, representan un gran valor para el registro de estos fenómenos de dichos años.

Fotos
- Esta primera foto fue tomada con una cámara analógica el día Jueves 18 de Noviembre de 1999. 
Se trata de una enorme supercélula formada en el centro-sur del Valle Central de Catamarca, cuyo núcleo principal se encontraba hacia el sureste de la ciudad. 
Esta supercélula dejó una gran cantidad de lluvia y granizo grande hacia el sureste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y toda la franja Este del Valle Central. En la zona Oeste de la ciudad solamente cayeron 3 mm por el paso de la orilla de este gran sistema.
Gran Supercélula en Catamarca, noviembre de 1999

Grandes Cumulus congestus hacia el sureste del valle
                                    
- La siguiente foto fue tomada con cámara analógica el día jueves 11 de Enero del año 2007. Si bien parece un simple Cúmulo dejando una cortina de lluvia, lo que sucedió luego es lo más importante. 
 Luego de tomar esa foto, la nubosidad comenzó a cubrir todo el valle inmediatamente y comenzó a llover rápidamente sin actividad eléctrica. Cuando se hizo de noche comenzaron a verse una gran cantidad de relámpagos hacia el norte. También se vieron algunos hacia el suroeste pero no tan frecuentes como éstos. Cuando los relámpagos iluminaban la base de la tormenta se lograba divisar que era realmente importante lo que sucedía. Al día siguiente en las noticias dijeron que el sur de Tucumán había sufrido grandes inundaciones producto de unos 200 mm de lluvia que habían caído durante la noche del 11 y madrugada del 12. Acá cayeron solamente 31,3 mm.
Así se iniciaba una tarde-noche de fuertes tormentas en el NOA el día 11 de Enero de 2007

Grandes Cumulonimbus con sus yunques hacia el Noreste de Catamarca

Un enorme frente tormentoso avanzando desde el sureste

- La siguiente fotografía fue tomada con un celular de 3 mp el día Sábado 29 de Noviembre del año 2008.
Se trata de un gran frente de ráfagas perteneciente a una tormenta formada hacia el sur y que trajo una gran pared de polvo levantada por los fuertes vientos. Esto fue eso de las 17 horas en todo el valle central. La parte más fuerte de la tormenta pasó por el sector Este del valle, dejando en la zona oeste solamente 0,5 mm de lluvia.
Tormenta con frente de ráfagas acarreando una gran pared de polvo en el sector Este

Tormenta en formación hacia el sur, Cumulonimbus calvus

- La siguiente foto fue tomada con un celular de 3 mp el día 31 de Diciembre del año 2008. 
Esta tormenta fue severa en la zona donde afectó, todo el sureste de Catamarca, con vientos huracanados, lluvias intensas y granizo. En la ciudad de Catamarca no dejó lluvia, solo viento moderado y nubes muy densas.
Tormentas intensas hacia el sureste de Catamarca el 31 de Diciembre del año 2008

Gran Cumulus congestus en crecimiento

1 comentario:

ir arriba